Qué es el autoconsumo compartido

El autoconsumo colectivo es la fórmula por la que varios consumidores comparten una misma instalación fotovoltaica, que puede ser desde una pequeña central de generación de energía hasta las placas solares comunitarias de un edificio de vecinos. En cualquiera de los dos casos, es una solución que aporta evidentes ventajas a los usuarios en cuanto a rentabilización y amortización de la inversión de los sistemas.

La imposibilidad de montar instalaciones solares aisladas hace tiempo que no es un obstáculo para poder apostar por las fotovoltaicas, y lo que ellas suponen a efectos tanto medioambientales como de ahorro económico.

Así, el autoconsumo compartido o autoconsumo colectivo solar emerge como la opción perfecta en estos casos, siendo factible compartir placas solares en una comunidad de vecinos, pero también el acceso común en red al suministro de plantas fotovoltaicas de Baja Tensión, de acuerdo a un modelo de comunidades energéticas locales que resulta ideal, por ejemplo, en entornos rurales en los que no son factibles este tipo de instalaciones comunitarias vecinales, y las de tipo individual pueden tener más problemas de viabilidad.

Novedad importante para comunidades de autoconsumo compartido

Además, esta modalidad de autoconsumo solar colectivo va a verse impulsada con la recién aprobada eliminación del límite de 500 metros de distancia con respecto a la planta de generación fotovoltaica, que hasta ahora lastraba el desarrollo de estas comunidades energéticas, ya sea en los referidos entornos rurales, pero también en urbanizaciones o incluso polígonos industriales.

La extensión de esta fórmula de autoconsumo compartido puede ser un auténtico ‘game changer‘, tanto en lo que a repercusiones medioambientales se refiere, como en reducción de los costes del suministro, que perjudican las economías familiares y la competitividad de explotaciones agrarias y empresas, pese a las medidas paliativas temporales que se hayan podido adoptar.

Autoconsumo colectivo: compartir placas solares en la comunidad de vecinos

Como ya vimos en post anteriores, compartir placas solares en las comunidades de vecinos está cada vez más en auge, en la que supone de hecho la vertiente más conocida del autoconsumo compartido. Cabe recordar, que para su implantación según la legislación actual de Propiedad Horizontal no hace falta ni la unanimidad de todos los propietarios, ni tan siquiera de una mayoría cualificada, al poderse habilitar la terraza como campo solar con el simple acuerdo de tan solo algunos de ellos, concretamente un tercio.

Lo qué si requería la conformidad de 3/5 de los vecinos con derecho a voto (propietarios) sería el uso de esa energía fotovoltaica para la iluminación y climatización de zonas comunitarias. También, la legislación actual es lo suficientemente flexible para prever la incorporación posterior de quienes lo deseen, abonando la parte que les correspondería de la inversión en la instalación.

Asimismo, tanto las comunidades energéticas que se nutren de una pequeña planta fotovoltaica como los vecinos que comparten placas solares pueden acumular excedentes para meses de déficits de producción, de igual manera que ocurre con las instalaciones aisladas, mediante sistemas como el de batería solar virtual, aunque en ambas vías las condiciones de compensación estarán sujetas a lo acordado con la comercializadora.

En cualquier caso, siempre será evidente la aceleración de la rentabilización de las inversiones con este modelo de autoconsumo colectivo, que en el caso de las comunidades de vecinos puede llegar a traducirse en unadisminución del consumo de red que oscilaría entre el 40% y el 60%, así como en una reducción de la factura eléctrica que podría llegar a la mitad.

Además, teniendo en cuanta el marco de ayudas y bonificaciones actuales la amortización de este tipo de instalaciones fotovoltaicas podría reducirse a entre 5 y 7 años, de acuerdo a estudios como el del IDEA.

Todo ello sin tener en cuenta la posibilidad de instalar sistemas de climatización más eficientes como los de aerotermia, o el futuro ahorro a la hora de dotarse con la infraestructura precisa para la recarga de coches eléctricos.

Especialistas en instalaciones de autoconsumo colectivo

Si estás interesado en averiguar por cuánto os saldría la inversión para compartir placas solares en la comunidad de vecinos puedas emplear nuestra calculadora solar para hacerte una idea estimativa.

Desde Ensoval ofrecemos una cobertura integral a todos nuestros clientes, ya precisen instalaciones aisladas o destinadas a autoconsumo compartido.

Así, aportamos unos servicios 360º que incluyen asesoramiento, realización de proyecto, gestión de subvenciones, entrega llave en mano, formalización de las instalaciones y su mantenimiento posterior.

No dudes en contar con nosotros si quieres beneficiarte de todas las ventajas de tener una instalación solar fotovoltaica para uso individual o autoconsumo colectivo. ¡Contacta con Ensoval, estaremos encantados de atenderte!

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.