Aislada en granja porcina
PROYECTO EN C. Valenciana
60 kWp
Potencia instalada
96000 kWh/año
Energía generada
20000 €/año
Impacto económico
2020
Año
Descripción
Una granja porcina aislada de la red eléctrica, de la localidad comarca del Alto Palancia (Castellón), cuenta desde el mes de enero de 2020 con una instalación solar fotovoltaica aislada de 60 kWp, para abastecer el 100% de su consumo de energía con energía solar.
Se han instalado 160 módulos fotovoltaicos monoPERC JA Solar JASM375M, 6 inversores de aislada Victron de 10 kW, 2 inversores de red Fronius de 27 kW, 24 baterías Vesna-TAB 24 OPZS 3000 y grupo electrógeno diesel de 60 kVA. Los módulos fotovoltaicos se instalaron sobre una estructura soporte de aluminio anodizado, fabricada por Somer Soportes Fotovoltaicos, en disposición coplanar sobre la cubierta de fibrocemento.
El sistema de control y monitorización de la instalación, es capaz de registrar toda la energía demandada por la granja, la energía producida, el estado de carga de las baterías y las horas de funcionamiento del grupo electrógeno. Además cuenta con conexión remota para cambiar todos los parámetros de funcionamiento del sistema e incluso arrancar o parar el grupo electrógeno.
Esta instalación fotovoltaica supone un ahorro del 90% de la energía anual que consume la granja. Además esta producción de energía renovable equivale a un ahorro de 46.000 kg CO2 a la atmósfera.
Además, esta instalación ha sido cofinanciada con fondos FEDER, a través de la línea de subvenciones a fondo perdido de IVACE Energía. Ensoval Renovables gestionó la tramitación de esta subvención, que alcanzó casi el 50% del coste total de la instalación.