Autoconsumo en industria agroalimentaria
PROYECTO EN C. Valenciana
200 kWp
Potencia instalada
320000 kWh/año
Energía generada
32000 €/año
Impacto económico
2019
Año
Descripción
Una industria agroalimentaria, especializada en el cultivo, producción y comercialización de cebollas, de la comarca del Camp de Túria (Valencia), cuenta desde el mes de septiembre de 2019 con una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo sin excedentes de 200 kWp.
Se han instalado 715 módulos fotovoltaicos policristalinos Atersa A-280P y 4 inversores SMA Sunny Tripower CORE1 50-40. Los módulos fotovoltaicos se instalaron sobre una estructura soporte de aluminio anodizado, fabricada por Somer Soportes Fotovoltaicos, en disposición coplanar y sobre triángulos, con anclajes y tornillería en acero inoxidable.
El sistema de control y monitorización de la instalación, cuenta con un sistema antivertido, datalogger y sensores ambientales (radiación, temperatura ambiente y temperatura de módulos fotovoltaicos) fabricado por SMA.
Esta instalación fotovoltaica supone un ahorro del 30% de la energía anual que consume la industria. Además esta producción de energía renovable equivale a un ahorro de 137.600 kg CO2 a la atmósfera.
Prácticamente la totalidad de la energía generada por la instalación fotovoltaica se autoconsumirá instantáneamente en la industria, puesto que la curva diaria de consumo coincide en su mayor parte con la curva de producción, por lo que no se producirán excedentes de energía. La instalación tendrá un importante impacto económico en la industria, ahorrándose unos 32.000€/año, por lo que la instalación se amortizará en unos 5 años.
Esta instalación se ha realizado mediante un leasing bancario a 7 años, sin inversión inicial y con interés fijo muy bajo, de forma que la instalación se va pagando año a año con los ahorros generados.