Instalación de placas solares en comunidad de vecinos
Instalar placas solares en comunidad de vecinos puede suponer un importante ahorro en la factura de la luz, sin que tengan que esperar mucho tiempo para rentabilizar su inversión, teniendo en cuenta tanto los precios actuales de la electricidad como las ayudas existentes. Además, de acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal basta con que un porcentaje reducido de los propietarios esté de acuerdo para poder llevar a cabo el montaje de los sistemas fotovoltaicos en la terraza.
Aunque esté extendida la creencia de que instalar placas solares en edificios comunitarioses arduo y conlleva un proceso complicado, lo cierto es que este formato de autoconsumo colectivo es perfectamente factible también en edificios residenciales.
De este modo, quienes viven en pisos tienen la oportunidad de beneficiarse de las mismas ventajas en cuanto a ahorro y eficiencia energética que obtienen los propietarios de viviendas aisladas que cuentan en sus tejados con este tipo sistemas.
Igualmente, las comunidades de propietarios que instalan placas solares también tienen la posibilidad de acumular excedentes para los meses en los que hay déficit de producción, así como de verter los sobrantes de energía que no utilicen a la Red General y recibir una compensación por ello.
¿Cuánto se puede ahorrar con paneles solares en una comunidad de vecinos?
La estimación del ahorro que supondrá instalar paneles solares en la comunidad de vecinos variará en función de aspectos como el campo solar disponible en la terraza del edificio, el número de viviendas a nutrir de energía y las propias necesidades energéticas del conjunto del inmueble. Con todo, de acuerdo a los estudios existentes y a nuestra propia experiencia en este tipo de proyectos, la disminución del consumo de red puede reducirse en 2/5 o 3/5 partes, mientras que el ahorro anual en la factura eléctrica puede llegar al 50%.
Además, actualmente es asequible encontrar empresas distribuidoras dispuestas a firmar contratos de compensación de excedentes, aunque para ello haya que buscar más allá de las grandes compañías eléctricas.
Incluso hay algunas que ofrecen sistemas como el de las baterías virtuales, que facilitan compensar en las facturas excedentes generados por las placas solares de la comunidad durante los meses veraniegos de mayor producción, con los déficits que se dan en las estaciones en las que se acortan los días y hace peor tiempo.
¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre placas solares?
Pese a las ideas preconcebidas que suele haber al respecto, no hace falta la unanimidad de los vecinos para instalar paneles solares en una comunidad.
Lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal sobre placas solares comunitarias es que para la mera instalación de sistemas fotovoltaicos de consumo compartido basta con el visto bueno de un 1/3 de los propietarios, que son los que tienen derecho voto en estos casos. Así, los que estén de acuerdo serían los que tendrían que asumir la inversión necesaria y los únicos beneficiarios de la misma, al quedar excluidos los que no quieran participar. Aunque, la legislación actual es lo suficientemente flexible como para prever futuras incorporaciones que puedan disfrutar de las instalaciones de los paneles solares en la comunidad en los mismos términos que los inversores originarios, tras satisfacer su parte correspondiente de los gastos.
Ahora bien, cuando hablemos de instalaciones que incluyan un uso energético común para la iluminación y el suministro de las áreas compartidas del edificio, tendrá que haber una mayoría cualificada que alcance a las 3/5 partes de los propietarios, siendo además exclusivamente los que estén a favor los encargados de sufragar el coste que suponga la inversión.
¿Cuánto tardan en ser rentables las placas solares en comunidades de vecinos?
Resulta innegable que un edificio comunitario siempre tendrá con respecto a una vivienda aislada una menor proporción entre el campo solar disponible y el número de personas y espacios con demandas energéticas, algo lógico si sumamos los distintos pisos e incluso bajos comerciales que puede haber en un inmueble residencial para una superficie útil de tejado que comparativamente es reducida.
Pero, aun así, hay muy buenas perspectivas de rápida rentabilización de la inversión en placas solares en comunidades de vecinos. Tal y como lo reflejan estudios como, por ejemplo, el del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía sobre un edificio prototípico, que concluye que la inversión por vecino apenas rebasaría los 3.000 euros y el plazo de amortización estaría entre los 5 y 7 años, cuando apenas se habría alcanzado un cuarto aproximado la vida útil promedio que suelen tener estos sistemas bajo el paraguas de la garantía (20-25 años).
Además, hay que valorar que el estudio del IDAE es del año pasado, en un momento en el que todavía el precio de la factura de la luz no había escalado tanto, y que asimismo tampoco se tienen en cuenta las ayudas y subvenciones, incluyendo las específicas para este tipo de inmuebles, lo que calculadora en mano puede reducir el plazo de amortización a apenas 24 meses.
A todo ello, hay que añadir que instalar placas solares en comunidades de vecinos tiene otras evidentes ventajas:
- La inversión es menor al repartirse entre varios propietarios.
- Permite desplegar soluciones de climatización muy eficientes y ahorrativas como la aerotermia.
- Posibilita dotarse de la infraestructura necesaria para una recarga económica de vehículos eléctricos.
La mejor opción para instalar placas solares en tu comunidad de vecinos
Si estás buscando una empresa para instalar placas solares en una comunidad de vecinos desde Ensoval podemos encargarnos de todo, desde el asesoramiento para gestionar las subvenciones en la Comunidad Valenciana hasta el desarrollo del proyecto al completo y la legalización posterior de la instalación fotovoltaica.
¡Calcula el precio estimado de instalar placas solares en tu comunidad! ¡Comprueba lo rentable que os puede salir y contacta con nosotros sin ningún compromiso!