La subida de la factura de la luz hace más atractivo apostar por el autoabastecimiento energético con renovables
A lo largo de estas últimas semanas los usuarios que tienen contratado su suministro eléctrico por una tarifa regulada han visto como los precios se disparaban, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación impulsado por el Gobierno, que prevé tarifas diferenciadas a lo largo del día con las consabidas horas punta, valle y llano.
Este espectacular incremento se puede apreciar en toda su magnitud atendiendo a que ha habido días de junio y julio en los que la luz era comparativamente un 75% más cara con respecto a las mismas fechas exactas del año anterior.
Además, este alza inaudita ha coincidido en plena irrupción del verano, que es una época de incremento del consumo energético por las necesidades de climatización, lo que ha terminado de conformar una tormenta perfecta para la que no se visualiza una salida inmediata, por mucho que se estén tratando de implementar medidas paliativas como la bajada del IVA de la factura del 21% al 10%, una reducción que en cualquier caso tendrá un carácter temporal.
La subida exponencial de precios tiene mucho que ver con circunstancias específicas que se están dando en el mercado mayorista de compraventa de energía, donde al margen de concitarse otros problemas se está produciendo un encarecimiento de los derechos de emisión de C02, así como una subida muy notoria de combustibles fósiles como el gas, que todavía tiene mucho peso en el mix energético de bastantes países, entre ellos España.
Aumenta el autoabastecimiento con renovables como la energía solar fotovoltaica
Ante las perspectivas de que esta situación se cronifique cada vez son más numerosos tanto los particulares como las empresas que se decantan por el autoabastecimiento energético con sistemas de placas solares fotovoltaicas, beneficiándose de un importante ahorro económico y de todas las ventajas de utilizar una fuente de energía limpia y renovable que no contamina el medio ambiente.
A lo anterior se suma que los plazos de amortización de las instalaciones son muy reducidos, y lo resultarán más todavía si se mantienen los precios disparados que hay en el mercado actual, algo que tiene visos de ser muy factible.
Asimismo, también hay que tener en cuenta la posibilidad de obtener ingresos adicionales volcando los excedentes a la red general, o la oportunidad de acceder a las numerosas ayudas y subvenciones que van a impulsar las distintas administraciones aprovechando el fondo de recuperación de la UE, que tiene en la transición verde uno de sus principales vectores.
Por todo ello, si ya veníamos de un 2020 en el que la producción de energía solar fotovoltaica había tenido un espectacular aumento interanual del 65,9%, para este año se espera que se alcancen guarismos récord, toda vez que se ha demostrado también la altísima calidad y seguridad del suministro eléctrico de fuentes renovables, que de acuerdo a datos de la propia REE tuvo a lo largo del pasado año una tasa de disponibilidad de más del 98,5%.
En Ensoval Renovables somos especialistas en instalación de sistemas solares fotovoltaicos
En Ensoval tenemos una amplísima experiencia realizando instalaciones de sistemas de placas solares fotovoltaicas en todo tipo de viviendas, empresas y explotaciones agrarias. Además, ofrecemos a nuestros clientes unos servicios integrales que abarcan asesoramiento para la obtención de permisos y ayudas, dotación y montaje de las instalación así como su mantenimiento posterior.
De modo que si quiere beneficiarse de todas las ventajas del autoabastecimiento energético con una fuente limpia, renovable y barata no dude en contar con una empresa especializada cuyas instalaciones ya generan 43.000 MWh al año, el equivalente a lo que precisan 15.000 hogares. ¡Contacte con nosotros, estaremos encantados de atenderle y explicarle más en detalle todo lo que podemos ofrecerle!