La subida del precio de la luz impulsa el autoconsumo solar en los hogares
La escalada en el precio de la electricidad está acelerando la implantación de sistemas de placas solares para autoconsumo eléctrico en las viviendas, en un proceso paralelo al que está ocurriendo también en las empresas.
Así, si la apuesta por el autoabastecimiento energético era antes de esta espiral alcista una tendencia clara por las ventajas evidentes de esta opción, con los actuales precios desorbitados de la luz el nivel de ahorro se incrementa más todavía, al poderse obtener de manera inmediata una reducción en la factura eléctrica de aproximadamente un 50%, según cálculos de Aremur, la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia.
Las previsiones sobre instalación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo solar se van a quedar cortas
Por ello, se espera que en este 2021 se rebasen con mucho los 600 MW de nueva capacidad instalada en hogares de 2020 (según cómputos de la UNEF, la Asociación Nacional de Empresas de Energía Fotovoltaica), máxime si valoramos que antes de la escalada actual de la luz partíamos de un contexto previo bastante propicio de por sí para la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo solar, toda vez que las distintas administraciones parecían por fin bastante concienciadas sobre el importante papel de estos sistemas en la transición energética, uno de los objetivos prioritarios de la UE para cuya consecución ha reservado un importante porcentaje de los fondos de recuperación.
De este modo, si ya antes de esta subida del precio de la luz la instalación de placas solares era una opción bastante sugestiva por las posibilidades de ahorro inmediato y el impulso de las ayudas y subvenciones de las distintas administraciones (las aprobadas y las que están todavía por llegar), con la espiral alcista de la electricidad el cálculo preexistente de que en 2021 se iban a doblar el número de instalaciones con respecto a 2020 se va a quedar bastante corto, cifrándose ya de hecho el numero de viviendas que cuentan en España con sistemas fotovoltaicos de autoconsumo eléctrico en unas 300.000.
Sistemas de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo solar en viviendas unifamiliares y edificios
Asimismo, hay que tener en cuenta que hasta hace no mucho la instalación de paneles solares en España estaba limitada a viviendas unifamiliares, pero desde que se aprobó hace dos años el autoconsumo solar colectivo en bloques de pisos (donde vive el 70% de la población española) ya son posibles las instalaciones comunitarias, siempre y cuando las aprueben tres quintas partes de los propietarios. De hecho, algunos ayuntamientos como el de Barcelona han implementado planes para incentivar la instalación de placas en edificios residenciales.
Por la conjunción de todos los factores referidos, las solicitudes de instalación de paneles fotovoltaicos solares en viviendas se han duplicado en los últimos meses, y podrían llegar incluso a quintuplicarse según las previsiones de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).
Además, los particulares que optan por esta solución también se benefician de otras ventajas adicionales que no son tan conocidas como la protección de las cubiertas de sus inmuebles de los agentes meteorológicos, algo que acaba redundando en un mejor aislamiento térmico, y por tanto una mayor eficiencia energética y un incremento del ahorro.
Instalar placas solares para autoconsumo electrico no implica la desconexión de la red eléctrica
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la instalación de placas solares fotovoltaicas no comporta la separación de la red de suministro, lo que posibilita a los particulares beneficiarse de un modelo de consumo híbrido, que por ejemplo les permitirá garantizarse un óptimo abastecimiento en caso de que se acumulen varios días nublados, pero también volcar los excedentes de energía generados a la red general y obtener ingresos por ello.
Por la concurrencia de todos estos factores el plazo de amortización de las instalaciones fotovoltaicas se está reduciendo a plazos agigantados, cifrándose actualmente un periodo de apenas cinco años para la rentabilización de la inversión en los hogares, mientras que empresas ese plazo sería de unos seis años aproximadamente como vimos en el anterior post.
Confía en los mejores especialistas en instalación de sistemas de autoconsumo solar en hogares
En Ensoval tenemos una experiencia de más 15 años en dotación de placas solares a viviendas, instalando unos módulos fotovoltaicos que incorporan una tecnología que destaca por su fiabilidad, eficiencia y amplísima vida útil.
Además, ofrecemos a nuestros clientes unos servicios integrales que engloban asesoramiento y tramitación de posibles ayudas y subvenciones, diseño de proyecto a medida, montaje de las placas solares y su mantenimiento posterior.
Si quieres beneficiarte de todas las ventajas del autoconsumo eléctrico no dudes en recurrir a una empresa de referencia que ha realizado instalaciones fotovoltaicas en toda la geografía nacional que suman más de 25 MW de potencia. ¡Contacta con nosotros y te informaremos más en detalle sobre todo el ahorro que puedes obtener con nuestras placas solares!