Paneles solares industriales, ¿para qué sirven?
En un mundo donde la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental están siempre presentes, cada vez más empresas optan por formas innovadoras de reducir su huella de carbono y operar de manera más eficiente. Una de las soluciones más eficaces y rentables es la instalación de paneles solares industriales. En este post, te contamos qué son y para qué se utilizan. Sigue leyendo si quieres obtener la máxima rentabilidad energética en tu negocio.
Paneles solares industriales: ¿qué son y para qué sirven?
Los paneles solares industriales, también conocidos como placas solares o paneles fotovoltaicos, son dispositivos electrónicos que aprovechan la energía solar para convertirla en energía eléctrica. Y están diseñados para conseguir un alto nivel de sostenibilidad y reducir los costes energéticos en grandes empresas y naves industriales. Utilizar este tipo de energía es una buena alternativa para quienes quieren consumir energía propia, limpia y ahorrar recursos a largo plazo.
Estos sistemas solares de autoconsumo industrial están dirigidos a un perfil muy concreto, ya que se trata de instalaciones que requieren de una gran demanda energética donde el consumo puede realizarse tanto de día como de noche, en función de la actividad de la empresa y dependiendo del tipo de maquinaria industrial que se utiliza.
Características de los paneles solares para empresas
Los paneles solares para empresas suelen usar placas solares de 72 celdas, mucho más pesadas que los paneles solares para viviendas. Esto se debe a que tienen que ser capaces de producir altas cantidades de energía. Además, la tecnología que emplean es policristalina, a diferencia de la tecnología monocristalina que se utiliza en los hogares.
Por norma general, este tipo de instalaciones de autoconsumo industrial no tienen baterías por varios motivos:
1. Las baterías son la parte que más encarece la instalación fotovoltaica.
2. Si la empresa cuenta con conexión a la red eléctrica, las baterías no resultan rentables.
3. Si se generan excedentes, es mejor verte a la red eléctrica la energía producida para ahorrar todavía más en la factura de la luz.
Cómo funcionan los paneles solares industriales
Las empresas generalmente presentan dos características que las hacen idóneas para conseguir el mejor rendimiento de los paneles solares industriales.
En primer lugar, la actividad industrial suele coincidir con las horas de mayor exposición solar, lo cual es óptimo para la generación de energía.
Y en segundo lugar, la mayoría de las empresas disponen de amplias cubiertas donde pueden instalarse placas solares.
Dado que las necesidades energéticas de las empresas superan las de las viviendas, es necesario instalar más unidades. Además, tendremos en cuenta la tensión y la potencia de los paneles para determinar el tipo de inversor necesario, normalmente de carácter trifásico, que transformará la corriente continua generada por las placas en corriente alterna apta para el consumo.
Normalmente los paneles solares se instalan en los tejados de las industrias, excepto cuando hay sombras que interfieran en su correcto funcionamiento o que la orientación e inclinación no sean las adecuadas. Como los tejados de las naves suelen ser planos, son perfectos para colocar las placas en la orientación adecuada y así conseguir la máxima exposición solar y producir grandes cantidades de energía eléctrica.
Ventajas de los paneles solares industriales
La energía solar se ha convertido en una fuente de energía confiable y cada vez más empresas y compañías apuestan por ella. Su adopción en el sector industrial no solo reduce las emisiones de carbono, sino que también ofrece beneficios financieros a largo plazo. Estas son algunas de sus ventajas:
Reducción de los costes energéticos. Seamos sinceros: los costes de energía son una de las grandes preocupaciones de las empresas. Sobre todo, con las subidas de precio que se han sufrido durante los últimos meses. Al utilizar energía solar, las empresas pueden reducir hasta un 70% su factura de la luz y aumentar su rentabilidad.
Compromiso medioambiental: La instalación de placas solares demuestra el compromiso de una empresa con la sostenibilidad y puede mejorar su reputación ambiental entre los clientes y la comunidad.
Mantenimiento mínimo y larga durabilidad: La vida útil de las placas solares es de unos 25 a 30 años si se realizan los mantenimientos y revisiones periódicas necesarias.
Independencia energética: Al generar su propia energía, las empresas pueden reducir su dependencia de fuentes de energía no renovable y la red eléctrica.
Precio de las placas solares para empresas
Como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, el precio de la instalación de placas solares depende de varios aspectos, como el número de paneles necesarios, las necesidades energéticas, la complejidad del proyecto, la duración de la obra, la calidad de los materiales, etc. Además, un aspecto positivo es que hay que tener en cuenta que actualmente existen descuentos y subvenciones a las que puedes acceder para disminuir considerablemente el coste de tu instalación. Si quieres un presupuesto personalizado contacta con nosotros o utiliza nuestra calculadora solar para orientarte sobre el precio de tu instalación de paneles solares industriales.
Si eres una empresa, apuesta por la energía limpia
La energía solar fotovoltaica es el presente y el futuro. Gracias a los avances técnicos, los paneles solares industriales evolucionan hacia una mayor eficiencia, con estructuras más resistentes y precios cada vez más económicos. Esto se traduce en una amplia gama de ventajas, tanto en términos de ahorro energético como a nivel medioambiental. No obstante, es importante asegurarse de que los paneles provengan de fabricantes con experiencia en el sector y con capacidad de abordar cualquier inconveniente.
En Ensoval somos expertos en la instalación de paneles solares industriales. Estudiamos las necesidades de tu empresa y te ofrecemos un presupuesto sin compromiso. Colaboramos con los principales proveedores de tecnología solar para asegurarnos de brindarte la máxima calidad al precio más conveniente. Además, gestionamos todas las etapas del proceso, desde la planificación e instalación hasta la resolución de trámites administrativos, así como la obtención de subvenciones y ayudas.
¿Quieres pasarte a la energía limpia? Contacta ya con nosotros.