Por qué está tan cara la factura de la luz y la mejor solución para remediarlo
Ante los precios desorbitados que está alcanzando la factura eléctrica el autoabastecimiento con placas solares fotovoltaicas emerge como la opción más recomendable, siendo una solución ahorrativa, eficiente y ecológica que resulta ideal tanto para particulares como para industrias y explotaciones agrícolas.
El precio de la luz ha continuado su espiral ascendente en este mes de agosto, con días concretos en los que ha rebasado los 111 euros megavatios/hora, una cifra que deja obsoleto no ya el récord alcanzado a principios de año por el temporal Filomena, sino incluso el de toda la serie histórica, que databa del 11 de enero de 2002.
Así, si los pasados meses de junio y julio abundaron los días en los que el precio de la luz era hasta un 75% superior con respecto a 2020, todo apunta a que el incremento de agosto será todavía mayor, con el agravante de estar en el mes más caluroso del estío veraniego, cuando resulta mucho más difícil racionar el uso de los sistemas de climatización.
Todo ello, ha coincidido con la implementación del nuevo sistema de tarificación por horas punta, valle y llano, que se aplica a aquellos usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, o PVPC; es decir de la tarifa regulada por el Gobierno, siendo la otra opción la del mercado libre, en el que los precios se pactan con la compañía proveedora de la electricidad.
La magnitud de la subida de las facturas de tarifa regulada ha sido tal que se han tenido que desplegar medidas paliativas como una reducción temporal del IVA del 21 al 10%, lo que teóricamente iba a abaratar el precio del recibo un 11%, aunque las alzas que se están produciendo después de aprobar la medida se comen con mucho ese descuento.
Causas de la subida de la luz
Para entender esta tendencia alcista hay que poner el foco en el mercado mayorista de energía, donde esta se subasta cada día, ya que se ha experimentado un notable encarecimiento de combustibles fósiles como el gas natural que tiene todavía un importantísimo peso en el mix energético de países como España, que no lo produce y ha de importarlo, en su mayor parte de Argelia.
A ello se ha sumado el aumento exponencial de precio de los derechos de emisión de C02. Para entender que son estos, tenemos que retrotraernos a los Protocolos de Kyoto de 1997, cuando se llegó a una acuerdo internacional para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero perjudiciales para el medio ambiente, y se estableció un determinado cupo de emisiones para cada país, que solo se podía aumentar comprando una porción de lo que le correspondería emitir a otro, pudiéndose eso sí comprar y vender libremente en el mercado estos derechos de emisión.
Con el incremento de la actividad industrial a gran escala que se ha producido en las últimas décadas en países como China o La India los derechos de emisión han ido paulatinamente aumentando su cotización, aunque en el último año esta se ha incrementado abruptamente más de un 150%, hasta alcanzar los 50 euros por tonelada en el mercado europeo.
La energías renovables son la gran apuesta de presente y de futuro
Por todo ello urge acelerar la transición energética hacia un nuevo modelo en el que predominen las renovables, como ocurre ya en muchas economías mundiales, para poder así prescindir del uso de combustibles fósiles que de manera directa e indirecta acaban encareciendo el abastecimiento energético, por no hablar de todas las desventajas medioambientales que tienen y su papel en el calentamiento del planeta.
Ventajas de los paneles solares fotovoltaicos
Pero particulares y empresas no tienen por qué aguardar a que se produzca un cambio de paradigma, ya que tienen la posibilidad de optar por el autobastecimiento energético con sistemas de paneles solares fotovoltaicos, aprovechando todas las ventajas de una energía limpia, barata y que no se agota como es la del sol.
Así, existe la alternativa perfecta para no depender de las compañías eléctricas ni sufrir en el bolsillo los constantes aumentos del precio de la luz, teniendo la oportunidad de disfrutar de un suministro gratuito, y hasta incluso de obtener unos ingresos adicionales al volcar los excedentes a la red general.
Además, conviene valorar que con los incrementos de tarifas que se están experimentando los plazos de amortización de la inversión se están acortando más todavía.
Por ello cada vez más particulares, industrias y propietarios de explotaciones agrícolas están apostando por la energía solar fotovoltaica. Si quieres hacerlo tú también en Ensoval Renovables nos podemos encargar de hacer el estudio previo, tramitar posibles subvenciones, instalar los sistemas de placas solares y realizar su mantenimiento. ¡Contáctanos, nos avalan décadas de experiencia y la satisfacción de infinidad de clientes!