Rentabilización de las instalaciones de autoconsumo solar en empresas
La instalación de placas solares en empresas para su abastecimiento energético es una solución con evidentes beneficios medioambientales y muy ahorrativa desde el punto de vista económico. Además, los plazos de amortización de la inversión son muy cortos, y pueden reducirse más todavía si se accede a algunas de las ayudas y subvenciones que están aprobando las distintas administraciones con la financiación del Fondo Europeo de Recuperación.
Asimismo, a la hora de valorar la rentabilización de la instalación de sistemas de autoconsumo solar en empresas también hay que considerar la escalada de los precios de la luz, ya este incremento de la factura eléctrica hace mucho más rentable apostar por las instalaciones fotovoltaicas, y por tanto reduce los plazos para amortizarlas, si se atiende al coste que supondría seguir dependiendo del suministro eléctrico en un mercado tan alcista.
Ejemplos de autofinanciación de instalaciones de autoconsumo solar en empresas de Valencia
Con todo, incluso antes de la actual coyuntura de precios eléctricos muy altos, eran ya inversiones que en muchos casos se autofinanciaban, pudiendo de hecho nosotros mismos poner varios ejemplos que lo acreditan, concretamente de proyectos desarrollados para instalaciones de autoconsumo solar en empresas de Valencia de distintos sectores. Tan demandantes de energía además como una industria del sector de la automoción y otra agroalimentaria.
Instalación de un sistema de autoconsumo solar en empresa de Valencia del sector de la automoción
Así, en la primera, una industria automotriz ubicada en el Camp de Túria, hicimos una instalación solar fotovoltaica de 425 kWp para autoconsumo sin generación de excedentes, que consta de 1.032 módulos sobre una estructura soporte de aluminio anodizado que lleva tanto la tornillería como el anclaje en acero inoxidable. Mientras que el sistema de control y monitorización dispone de funcionalidades antivertido, datalogger y distintos sensores ambientales, que permiten medir desde la temperatura ambiente y la radiación exterior hasta la propia temperatura de los módulos.
La instalación posibilita actualmente a la industria ahorrar un 35% de la energía anual que precisa, con una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera cuantificable en 292.400 kg al año.
Además, casi toda la energía verde generada se consume inmediatamente, existiendo una coincidencia prácticamente total entre la curva de consumo y la de producción. Esto, en precios de suministro eléctrico de 2020 suponía un ahorro de 55.000€/año, y un plazo de amortización de tan solo cinco años.
La financiación se realizó a través de un leasing bancario a siete años, sin inversión inicial y con intereses fijos muy bajos, lo que permite que la instalación se sufrague año a año con los propios ahorros generados.
Instalación de un sistema de autoconsumo solar en empresa de Valencia del sector agroalimentario
En lo que respecta al otro ejemplo que poníamos de proyectos nuestros de instalaciones de autoconsumo solar en empresas de Valencia que se autofinanciaban, el de la industria agroalimentaria, situada también en el Camp de Túria, en su caso hicimos la instalación en 2019 de 200 kWp para autoconsumo sin excedentes.
Para ello, empleamos 715 módulos fotovoltaicos policristalinos y 4 inversores SMA, así como una estructura y un sistema de monitorización y control similares a los de la industria del sector de la automoción.
La instalación supone un ahorro del 30% de la energía que se consume anualmente en la empresa, y una reducción de emisiones de CO2 cifrable en 137.600 kg. Mientras que en términos económicos ya propiciaba un ahorro de 32.000€/año en función de los precios del suministro eléctrico de 2019, con lo que actualmente ese importe será mucho mayor, y por tanto habrá una importante reducción del plazo de amortización de cinco años inicialmente previsto.
Además, como en el caso anterior se escogió una fórmula de financiación mediante leasing bancario a 7 años, sin necesidad de inversión inicial y con un muy bajo interés fijo, con lo que la instalación ya entonces se podía pagar año a año tan solo con los ahorros que producía.
Referentes para instalación de sistemas de autoconsumo solar en empresas
En Ensoval hemos desarrollado infinidad de proyectos de instalaciones autoconsumo solar en empresas de Valencia, así como de otros muchos lugares repartidos por toda la geografía nacional. Con la dotación de nuestros sistemas, hemos conseguido que nuestros clientes puedan reducir su factura eléctrica, mejorar su eficiencia energética y aumentar la calidad de su suministro. Por no hablar de todo lo que supone a efectos de responsabilidad social corporativa optar por la energía renovable que no perjudica el medio ambiente.
Igualmente, hay que valorar que nuestras instalaciones solares fotovoltaicas permiten integrar la energía generada en el interior de la red eléctrica general, lo que sirve tanto para paliar déficits de abastecimiento como para poder volcar hipotéticos excedentes.
Asimismo, nos caracterizamos por diseñar instalaciones llave en mano a medida para las empresas, ocupándonos también de asesorar al cliente sobre posibles ayudas y subvenciones, que ahora van a aumentar exponecialmente gracias al Fondo Europeo de Recuperación, que tiene entre sus principales objetivos impulsar la transición energética a todos los niveles.
Así, si buscas especialistas en Valencia en autoconsumo solar de empresas no dudes en contar con Ensoval. ¡Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle sobre todas las ventajas de las que se puede beneficiar tu negocio!