¿Sabes qué es el monedero solar?
El monedero solar o batería virtual solar es una solución que están empezando a ofrecer algunas comercializadoras de electricidad para compensar los excedentes de las instalaciones de autoconsumo, haciendo así que se le pueda sacar mucho más partido a la energía sobrante que se acumula, y que en último término sea todavía mucho más atractivo optar por los paneles solares.
Una de las posibilidades que tenían hasta ahora los usuarios que instalaban sistemas fotovoltaicos era compensar excedentes bajo determinadas condiciones establecidas en la legislación, que por ejemplo impedía usarlos para suplir los déficits de los meses con menor radiación solar, o utilizarlos para el suministro de otros inmuebles del titular, como los de una segunda residencia sin ir más lejos.
Esta fórmula tradicional, aunque abría la puerta a rentabilizar la energía generada sobrante, obligaba a acogerse bien al mercado libre, en el que las grandes comercializadoras imponían unas condiciones ventajosas para ellas en cuanto a los márgenes; o bien al mercado regulado, donde los precios eran más favorables. Pero con ello, como mucho se podía lograr dejar la factura del suministro a cero, ya que todo el resto iba directamente a la comercializadora, que no guardaba los excedentes de un periodo de facturación a otro.
Sin embargo, el sistema de monedero solar o batería virtual solar que están lanzando algunas compañías resulta mucho más ventajoso para los usuarios, al permitirles beneficiarse en mayor medida de sus excedentes, si bien tampoco se trataría de una compensación plena porque siempre se van a quedar al menos con un pellizco, ya sea con una pequeña porción de la energía fotovoltaica generada o una cuota mensual en concepto de coste del servicio.
¿Qué es el monedero solar?
Monedero solar, hucha solar, batería virtual solar, batería virtual fotovoltaica, batería virtual de luz… El nombre puede variar en función de la compañía, pero el concepto subyacente es siempre el mismo: incrementar el beneficio para el usuario de la compensación de excedentes.
Así, a las ventajas habituales que ya se reciben por tener instalaciones solares, con esta fórmula se añadirían otras como:
- Compensar las facturas en todos sus términos, de forma que el usuario no haya de abonar nada por ningún concepto.
- Poder acumular los sobrantes para utilizarlos en otras facturas.
- Utilizar los excedentes para el suministro de segundas residencias.
- Oportunidad de hacer canjes por regalos o servicios gratuitos.
Con todo, al existir en el mercado diversas fórmulas de monedero solar o batería virtual, antes de decantarse por una comercializadora u otra es muy importante verificar las condiciones ofrecidas por hacer esta ‘hucha de energía’.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de monedero solar?
Al margen de las ventajas directas que ofrezca contratar un determinado monedero solar, es esencial comprobar que la compañía garantiza una serie de aspectos clave:
- Capacidad de operar en el lugar de España en el que resida el usuario, ya que no todas las comercializadoras están implantadas en la totalidad de comunidades. Cye Energía es una excelente opción que aplica gran parte de estas ventajas y opera en todo el territorio peninsular.
- Que haya garantías de seguridad tributaria, debido a que estos monederos solares virtuales al tratarse de productos que acaban de aparecer en el mercado pueden generar dudas en cuanto a su repercusión fiscal, con el consiguiente riesgo que esto supone.
- Que exista transparencia en cuanto al precio que pagan por el excedente y que este sea competitivo, para poder tener claras las cuotas y comisiones a pagar, los posibles porcentajes de excedentes que retendría la compañía, etc.
- La transmisión clara de la existencia o no de implicaciones en permanencia por contratar el monedero solar.
- Información nítida sobre desde cuándo se aplican los beneficios de la batería virtual, si es desde el primer día de alta en el servicio, en el siguiente periodo de facturación, etc.
El monedero solar un motivo más para pasarse al autoconsumo fotovoltaico
Por todo lo referido, vemos que estos sistemas de batería virtual solar suponen un importante acicate más para optar por instalar paneles solares con compensación de excedentes, un aliciente que se añadiría a otros como el ahorro económico que aseguran de por sí, los rápidos plazos de amortización y las cuantiosas ayudas que se pueden obtener para su montaje.
En Ensoval somos especialistas en instalación de paneles solares para autoconsumo, y ofrecemos a nuestros clientes una cobertura 360º que abarca asesoramiento, desarrollo de proyectos llave en mano, gestión de subvenciones y mantenimiento posterior de los sistemas. ¡Contáctanos y podrás sacarle el máximo partido a tu instalación solar fotovoltaica!