Ventajas especiales del autoconsumo industrial en Valencia

El autoconsumo fotovoltaico industrial en Valencia crece de manera exponencial, impulsado por las condiciones meteorológicas propicias que se dan en la Comunitat y la gran cantidad de ayudas existentes. Las empresas que optan por esta solución se benefician de una mayor eficiencia energética (que se refleja como mínimo en una apreciable reducción en el consumo eléctrico), un suministro de mayor calidad que da una plena respuesta a sus necesidades e incluso de efectos muy positivos en su imagen corporativa, al poder alinearse con los valores medioambientales que imperan actualmente en nuestra sociedad.

Como hemos destacado en post anteriores, la Comunidad Valenciana reúne unas condiciones excepcionales en parámetros de incidencia solar. Así, las 2.800 horas de sol anuales que tiene el conjunto de la región como promedio resulta el mejor acicate para la instalación de campos solares en las cubiertas de los edificios residenciales, pero también en las de las empresas, y esto explica en parte que el autoconsumo industrial en Valencia esté experimentando un extraordinario auge.

De hecho, según los datos de la Generalitat el tirón del autoconsumo fotovoltaico industrial en la Comunitat ha llevado a las empresas a liderar las estadísticas de instalación de sistemas solares por encima de los hogares, en una coyuntura en la que crecen todas las modalidades de instalaciones, ya que entre octubre y diciembre de 2022 se hicieron en total hasta 7.533, prácticamente el doble que durante el mismo periodo del año anterior (4.427).

Por qué aumenta la apuesta por el autoconsumo industrial en Valencia?

El incremento del autoconsumo fotovoltaico industrial en la Comunidad Valenciana se explica tanto por las condiciones climáticas expuestas, como por los beneficios para las empresas de un modelo que permite consumir la energía que se produce en el mismo momento que se genera, con posibilidad además de compensar excedentes volcándolos a la red de distribución, para subsanar los déficits en los meses de menor irradiación solar. Algo que se va a facilitar más todavía con la extensión de los sistemas de batería virtual o hucha solar.

Así, mediante la habilitación de las cubiertas de las empresas como campo solar es factible obtener o bien todo el abastecimiento energético requerido, o bien una importante porción del mismo, para que las necesidades de suministro eléctrico sean mucho menores, con todo lo que ello implica a efectos económicos.

De este modo, esta solución permite una muy necesaria reducción de la factura eléctrica en medio de una coyuntura de alza de los costes empresariales por la inflación. Al tiempo que con el cambio de modelo no hay ninguna repercusión negativa en la calidad del suministro. Antes al contrario, ya que al poder complementarse los aportes del sistema de autoconsumo fotovoltaico industrial con los de la red general queda más que cubierta cualquier eventualidad.

A todo ello, hay que añadir los evidentes beneficios medioambientales, que resultan una preocupación fundamental actualmente por motivos obvios. De ahí, que la sociedad valore el compromiso de las empresas con la sostenibilidad, una demanda que todavía se acentuará más si cabe, dada la mayor sensibilidad ecológica de las generaciones más jóvenes.

En este contexto, la instalación de paneles de autoconsumo solar industrial es una fantástica manera de invertir en la reputación corporativa, alineando la marca con una concienciación con el medio ambiente mutuamente compartida.

Ayudas para el autoconsumo industrial en Valencia

Otro de los motivos que explican la expansión del autoconsumo fotovoltaico industrial en Valencia y toda España es la gran cantidad de ayudas y bonificaciones que hay para la instalación de renovables, tanto para empresas como para particulares. Además, hay oportunidad de optar a subvenciones y deducciones impositivas concedidas por el Gobierno central, por la Generalitat (en el caso de la Comunidad Valenciana) y los ayuntamientos.

Precisamente por la necesidad de hacer una transformación del modelo productivo en clave verde, la Unión Europea reservó una importante porción del fondo de recuperación postpandémico Next Generation a ayudas para impulsar el uso de las renovables.

El decreto aprobado en octubre de 2021 por el Gobierno regula las condiciones de acceso empresas y particulares a las subvenciones, que son gestionadas por las administraciones autonómicas (en la Comunitat por la Dirección General de Transición Ecológica). A estas ayudas, las empresas pueden sumar las del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), así como las correspondientes deducciones y bonificaciones fiscales, que en el caso del autoconsumo industrial repercuten en el IAE, el IBI y el ICIO.

Subvenciones y bonificaciones para el autoconsumo industrial en Valencia

Recapitulando, una empresa que instale sistemas de autoconsumo fotovoltaico industrial en la Comunidad Valenciana puede beneficiarse de:

  • Ayudas para la instalación de sistemas de autoconsumo solar industrial (subvención: 15% – 45%)
  • Ayudas para la dotación de baterías a las instalaciones (subvención: 45% – 65%)
  • Deducciones del IBI de hasta el 50% (varía en función de cada Ayuntamiento)
  • Bonificación del ICIO de hasta el 95% (también según el consistorio)
  • Deducción de hasta el 50% de la cuota correspondiente en el IAE
  • Ayudas del IDAE que pueden llegar a suponer hasta el 60% de la inversión total

Con estas subvenciones y bonificaciones, los tiempos de amortización de la inversión se reducen mucho, máxime si hablamos de instalaciones de autoconsumo industrial en la Comunidad Valenciana, donde las condiciones climáticas favorecen el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos a pleno rendimiento, para conseguir una gran autonomía e incluso un uso nulo del suministro eléctrico, con lo que ello implica en ahorro mes a mes.

 

Referentes en instalaciones autoconsumo solar industrial en Valencia

En Ensoval hemos de dotado de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico industrial a multitud de empresas de Valencia, Alicante y Castellón. Además, tenemos una amplia experiencia aportando soluciones a medida a todo tipo de sectores, con necesidades eléctricas muy diversas, desde empresas agroalimentarias hasta automovilísticas.

Todos nuestros clientes se benefician de:

  • Sistemas con tecnología avanzada que garantizan el máximo rendimiento.
  • Servicio llave en mano que abarca desde el desarrollo del proyecto a medida hasta la legalización de la instalación.
  • Gestión de trámites para obtener las subvenciones y ayudas.
  • Cobertura de mantenimiento y monitorización de la operatividad de los sistemas.
  • Garantía post-venta de la instalación y posibilidad de acceder a seguro de explotación.

Si buscas especialistas en instalaciones de autoconsumo industrial en Valencia no dudes en confiar en Ensoval. ¡Contáctanos y tu empresa se beneficiará de todas las ventajas de apostar por la energía fotovoltaica!

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.