Cómo instalar placas solares para autoconsumo

Cada vez más particulares y empresas optan por el autoconsumo energético debido a sus grandes ventajas pero, ¿en qué consiste? En este post resolvemos todas tus dudas al respecto y te contamos cómo instalar placas solares para autoconsumo, tanto para el ámbito particular, como industrial y compartido. 

¿Qué es el autoconsumo solar fotovoltaico?

En primer lugar, tienes que saber que el término autoconsumo solar fotovoltaico hace referencia a la producción de electricidad para el consumo propio mediante placas solares fotovoltaicas. De esta manera, familias y empresas pueden utilizar la energía que ellos mismos producen sin depender de compañías eléctricas. 

Los paneles fotovoltaicos funcionan de la siguiente manera: la luz que incide sobre ellos se transforma en electricidad gracias al efecto fotovoltaico. Después, a través de un inversor la corriente generada se convierte en corriente alterna para poder consumir esta energía. Fácil, sencillo y además, duradero, ya que la vida útil de una instalación fotovoltaica suele ser de entre 25 a 30 años. 

Tipos de autoconsumo fotovoltaico

Actualmente existen dos tipos de instalaciones de autoconsumo solar: con conexión a la red eléctrica y aislada. 

Instalaciones de autoconsumo conectadas a red

Las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red son aquellas con conexión y capacidad para abastecerse de la red eléctrica. Explicado de otra forma, el cliente de este tipo de autoconsumo nunca puede quedarse sin energía disponible, ya que, está conectado a la red de la compañía eléctrica. A esto hay que añadir que puede adjuntarse al mecanismo de compensación por excedentes y vertir la energía producida que no utilice a la red.

Dentro de este modelo de autoconsumo, distinguimos a su vez dos tipos de instalaciones: 

  • Autoconsumo directo: consumes la energía que genera tu instalación fotovoltaica de autoconsumo de manera directa. Con esta modalidad, puedes ahorrar hasta un 50% en tu factura mensual.
  • Autoconsumo con baterías o sistemas de acumulación: consumes la energía directamente, pero almacenas la que no consumes en baterías para utilizarla posteriormente. Al consumir mayor cantidad de energía solar que la procedente de la red eléctrica, puedes ahorrar hasta un 80% en la factura de la luz.

Instalaciones de autoconsumo aisladas

Una instalación fotovoltaica aislada es aquella que no cuenta con conexión eléctrica a la red de distribución. De tal forma que, el consumidor es autosuficiente para la producción energética y no depende de ninguna compañía. Se trata de la mejor alternativa para tener electricidad en tu casa rural, tu granja o cualquier otro lugar donde no llega la red eléctrica.

Cómo instalar placas solares para autoconsumo

Ahora que ya sabes en qué consiste el autoconsumo solar y las diferentes instalaciones que podemos encontrar, vamos a entrar en materia: ¿cómo instalo mis placas solares?

En primer lugar, hay que analizar las posibilidades de la vivienda o lugar donde vas a instalar las placas para conocer sus necesidades de consumo energético. Para ello, es importante contar con un experto instalador, como Ensoval, que te ayude a resolver tus dudas, valore la viabilidad del proyecto y te garantice un resultado óptimo.

Después, el instalador se encargará de diseñar de manera personalizada la instalación de tus paneles solares. Y muy importante: antes de pasar manos a la obra, también solicitará la aprobación de todos los permisos necesarios para cumplir la normativa vigente. En Ensoval nos encargamos de todo el papeleo administrativo para que el cliente no tenga que preocuparse de ello, facilitando así todo el proceso.

Una vez realizados estos pasos, el equipo técnico se encargará de instalar las estructuras y el inversor y conectar el cableado. A partir de este momento, tu instalación de autoconsumo fotovoltaico solar estará lista para generar energía limpia. ¡Así de fácil y cómodo para ti!

Y por último, hay que legalizar esta nueva situación de autoconsumo tanto con la comercializadora eléctrica como con el ayuntamiento. En Ensolval te ayudamos durante todo el proceso de legalización: recopilamos y cumplimentamos la documentación y gestionamos la solicitud de las subvenciones y ayudas para que tú solamente tengas que presentarlas.

Coste de la instalación de placas solares para autoconsumo

El coste de tu instalación de autoconsumo dependerá de diferentes factores: 

  • El modelo de consumo: suscripción o compra de instalación.
  • La tipología de instalación: conectada a la red o aislada. 
  • Retorno de la inversión: suele tener lugar a los 5 años después de la instalación. 
  • Ayudas y subvenciones que abaratan el precio de instalación. Al tratarse de energías renovables, las facilidades para la instalación por parte de la administración se incrementan, con subvenciones europeas al autoconsumo y bonificaciones al IBI de hasta el 50 %.

Por qué elegir Ensoval para instalar placas solares para autoconsumo

Si quieres obtener energía limpia sin depender de compañías eléctricas ni generadores, contacta con nosotros. Somos especialistas de referencia en instalaciones solares aisladas en Valencia. 

En Ensoval te ofrecemos una cobertura integral, que incluye asesoramiento, realización de trámites administrativos, ejecución de todo el proyecto, legalización y mantenimiento. Contacta ya con nuestro equipo de expertos y pásate a la energía solar. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.