Lo mejor y lo peor de 2021 en el sector energético

La espiral alcista en la factura eléctrica y el aumento de uso de las renovables han sido respectivamente lo más negativo y positivo de este año que acaba, que batirá todos los récords en cuanto a megavatios instalados de energía solar fotovoltaica, pulverizando los ya altísimos registros de 2020.

El mercado energético ha experimentado un año muy turbulento por las continuas subidas del precio de la electricidad, que han afectado tanto a los hogares como a los negocios y empresas, hasta el punto de llegar a suponer un lastre en las perspectivas de recuperación de la economía.

Sin embargo, el contrapunto positivo ha sido el impulso todavía mayor al autoconsumo con renovables, particularmente en lo que respecta a la instalación de sistemas de placas fotovoltaicas que ofrecen unas indudables ventajas medioambientales y económicas, al permitir un óptimo aprovechamiento de la energía solar en valencia, Alicante, Murcia y tantas otras zonas del Levante y el litoral mediterráneo español que tienen un promedio aproximado de 300 días soleados al año.

El encarecimiento de la factura eléctrica en 2021

La «tormenta eléctrica perfecta» que se ha producido este año ha tenido como factores principales el auge de la demanda energética global tras el frenazo de la actividad económica por la pandemia, las turbulencias en el mercado de derechos de emisión de CO2 motivadas por una demanda muy superior a la oferta, y la subida del precio del gas, un suministro particularmente delicado para España, que se abastece de reservas argelinas que tras el cierre del gaseoducto que pasaba por Marruecos solo pueden llegar por el que conecta directamente los yacimientos de Argelia con la costa de Almería, cuya menor capacidad ha de ser suplida con el transporte marítimo que supone un sobreprecio más añadido.

La subida de la luz en cifras

La escalada en el coste del MW/hora en el mercado mayorista de electricidad (donde se han llegado a alcanzar los 286,5 euros/MWh en este mes de diciembre frente a los 41,94 euros/MWh de noviembre de 2020) se ha traducido en un apreciable aumento de la factura eléctrica en los hogares que tienen contratada una tarifa regulada, sin que las sucesivas bajadas de impuestos como el IVA impulsadas por el Gobierno hayan logrado abaratar el recibo hasta guarismos equiparables a los de 2018, pese a las promesas existentes en este sentido.

Además de hacer mella en los particulares, esta subida también se ha dejado sentir en negocios y empresas, hasta el punto de representar uno de sus costes variables más importantes ahora mismo, especialmente en aquellas industrias de sectores electrointensivos como el siderúrgico o el cementero, que han visto comprometida muy seriamente su rentabilidad, viéndose abocadas incluso algunas compañías a suspensiones temporales de la actividad.

Este precio desbocado en la factura eléctrica también está afectando mucho a sectores como el cerámico, valorando por ejemplo la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) que esta subida compromete la competitividad de las empresas, que inevitablemente han de repercutir en el precio de venta de sus productos una parte aunque sea mínima del incremento de costes.

De hecho, tanto el propio encarecimiento directo de la factura eléctrica como el indirecto derivado de la subida de costes de producción están teniendo una plasmación en una escalada insólita del IPC, del 5,6% en diciembre, unos guarismos mensuales que no se alcanzaban desde la década de los 90 del pasado siglo.

El aumento del autoconsumo eléctrico, lo más positivo de 2021

El reverso positivo de esta espiral alcista en la factura de la luz ha sido la intensificación de la apuesta por las renovables, que son energías limpias, inagotables y mucho más baratas. Así, según datos de Red Eléctrica de España hasta junio de 2021 más de la mitad de la producción nacional de electricidad se había realizado con fuentes de este tipo, casi un 20% más que el año anterior. Y si nos vamos al papel de la energía solar fotovoltaica dentro del mix energético, nos encontramos que hubo días como el 6 de mayo de 2021 que llego a suponer el 13,2% del total.

Un incremento que es previsible que todavía vaya a más si atendemos a que en la actual coyuntura la instalación de sistemas de placas solares fotovoltaicas es más rentable que nunca, al propiciar una autosuficiencia energética que evita tener que abastecerse a los precios actuales del mercado, que implican también una evidente reducción del plazo de amortización de la inversión en la instalación.

Además, hay que tener en cuenta factores adicionales como la posibilidad de vender en la red general los excedentes producidos y la existencia de otros estímulos adicionales en forma de subvenciones, como por ejemplo las ayudas que concede la Generalitat valenciana para la instalación de paneles fotovoltaicos de energía solar en Valencia, Alicante y Castellón. Unos incentivos que a corto plazo aumentarán más aun dada la filosofía del Fondo Europeo de Recuperación, que tiene entre sus principales objetivos impulsar la transformación energética a todos los niveles.

Expertos en instalaciones de energía solar en Valencia

Ensoval es una empresa especializada en instalaciones de energía solar de Valencia, que ha dotado de sistemas fotovoltaicos a medida de sus necesidades a infinidad de particulares, empresas y explotaciones agrarias de todo el Levante y el conjunto de España.

Ofrecemos un servicio integral que incluye asesoramiento sobre subvenciones, realización de trámites, montaje de los módulos fotovoltaicos y su mantenimiento posterior. Así, nos ocupamos de todo para que nuestros clientes no se tengan que preocupar por nada. ¡Contáctenos y le informaremos más en detalle de todas las ventajas de confiar su instalación fotovoltaica a una empresa de referencia para todo lo relacionado con la dotación de sistemas de energía solar en Valencia!

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.