El 43,6% de la electricidad que se genera en España procede ya de energías renovables
Según datos de Red Eléctrica Española en 2020 se produjeron más de 109.269 GWh con renovables, un 11,6% más que en 2019, destacando particularmente el aumento de la generación de energía solar fotovoltaica que tuvo un incremento interanual 65,9%.
Por ello, se puede afirmar que la producción de electricidad en España es cada vez más limpia, habiéndose reducido al 54% la parte correspondiente a fuentes energéticas perjudiciales para el medio ambiente, ya sea porque generen residuos radiactivos (energía nuclear que utiliza uranio enriquecido) o quemen combustibles fósiles (gas, carbón, etc).
Otro aspecto positivo es que este avance de las renovables no implicó ninguna anomalía en el flujo eléctrico, antes al contrario, tal y como refleja el informe de REE que destaca los altísimos estándares tanto de calidad como de seguridad alcanzados en el suministro de electricidad, cuya red de transporte tuvo una tasa anual de disponibilidad del 98,5%, pese a las circunstancias anómalas que se dieron derivadas del impacto de la pandemia, que supuso un reto para la operatividad de todo el sistema de abastecimiento eléctrico.
Además este porcentaje de casi el 44% alcanzado por las renovables supone el récord en el mix conjunto de generación eléctrica (que agrupa a las distintas fuentes energéticas de cualquier procedencia) de toda la serie histórica, que se inició en 2007.
El fondo europeo de recuperación impulsará la transición energética
Con todo, aún se espera que ese aumento todavía sea mayor en años sucesivos, máxime si tenemos en cuenta que está previsto que una cuantiosa parte del fondo europeo de recuperación Next Generation (del que a España le corresponden 72.700 millones de euros en subvenciones y 67.300 en préstamos ventajosos) vaya destinada a proyectos que incentiven la transición energética.
La renovable predominante dentro de la estructura de generación es la energía eólica, que totalizo el 21,7% de la producción eléctrica de 2020, pisándole los talones a la nuclear que supuso el 22,2%. Aunque la energía limpia que experimentó un mayor incremento con respecto a 2019 fue la solar fotovoltaica, con un 65,9% de aumento en el pasado 2020, ocupando ya el 6,1% del total de la electricidad que se consume en España.
La generación de electricidad procedente de energía solar fotovoltaica aumentará mucho más en los próximos años
Además, este incremento de la producción eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos aumentará de forma más acusada si cabe tanto en 2021 como en años sucesivos, previéndose un aumento exponencial de la instalación de sistemas de placas solares para el abastecimiento eléctrico de hogares, empresas y explotaciones agrícolas debido a que:
- Permiten una generación de electricidad limpia y eficiente a partir de una fuente inagotable como la luz solar.
- Al margen de propiciar el autoabastecimiento eléctrico posibilitan el volcado de los excedentes a la red general, y por tanto la obtención de ingresos adicionales.
- España cuenta con unas condiciones muy favorables para el aprovechamiento de la luz solar, ya hay zonas como el Levante mediterráneo que tienen más de 300 días de sol al año, lo que facilita una acumulación energética continua con paneles solares.
- En contraposición a los titubeos de años atrás las distintas administraciones han hecho una decidida apuesta por las renovables, lo que se traduce en seguridad jurídica y la proliferación de subvenciones, que además a partir de ahora se nutrirán del cuantioso fondo europeo de recuperación, que tiene como uno de sus principales objetivos impulsar la transición energética.
En Ensoval Renovables somos especialistas en instalaciones solares fotovoltaicas
Ensoval Renovables ofrece lo más avanzado que existe en el mercado en sistemas solares fotovoltaicos para viviendas, industrias y explotaciones agrícolas, aportando soluciones a medida para cada ámbito y garantizando en todos los casos un suministro eléctrico limpio, fiable y con el máximo ahorro energético, lo que en conjunción con la posibilidad de volcar los excedentes y la larga vida útil de las instalaciones asegura unos retornos de inversión muy ventajosos para los clientes.
A todo ello se suma que ofrecemos todas las facilidades tanto a particulares como a empresas, proporcionando una cobertura integral que abarca el asesoramiento sobre subvenciones y su tramitación, el diseño del proyecto, el montaje y puesta en marcha de los paneles solares, la realización de todas las gestiones administrativas necesarias y el mantenimiento posterior de las instalaciones.
Llevamos desde el año 2006 construyendo plantas solares fotovoltaicas que actualmente generan 43.000 MWh al año, lo que traducido sería el equivalente al consumo energético de 15.000 hogares.
¡Contacta con nosotros si quieres beneficiarte de todas las ventajas de la energía solar fotovoltaica! ¡Nos avalan más de 15 años de experiencia y la satisfacción de infinidad de clientes!