Instalación solar aislada, la solución cuando no hay conexión eléctrica
La dotación de sistemas fotovoltaicos es la mejor opción para aquellos lugares que carecen de suministro de red. En este post, vamos a explicar todas las ventajas que ofrecen, así como sus componentes imprescindibles y los requisitos que han de reunir, de acuerdo a nuestra amplia experiencia realizando todo tipo de proyectos de instalaciones solares aisladas en Valencia.
Una instalación solar aislada cumple una función primordial como es hacer posible que llegue la electricidad a lugares que carecen de suministro. Desde casas de campo a explotaciones que tengan usos agrarios, cuyos propietarios así no tienen que pasar por el proceso lento y costoso de solicitar la correspondiente electrificación a las compañías eléctricas. Ni tampoco, recurrir a otras soluciones que a duras penas parchean el problema como el uso de generadores de la naturaleza que sean.
Por no hablar de los beneficios a efectos de autosuficiencia, ahorro y eficiencia energética que tiene la utilización de paneles fotovoltaicos, resultando en este sentido particularmente interesante optar por las instalaciones solares aisladas en Valencia, y en general en todo el Levante, por la ingente cantidad de días soleados que hay a lo largo del año.
Además, en las explotaciones agrícolas también resulta factible instalar otros sistemas para obtener los abastecimientos adicionales requeribles para el riego de cultivos mediante bombeo, lo que supone una excelente oportunidad para bajar los costes productivos, y por tanto mejorar las perspectivas de rentabilización de cada cosecha.
¿Qué es una instalación solar aislada?
Podemos definir las instalaciones solares fotovoltaicas aisladas como aquellas que se montan en espacios que carecen de abastecimiento de una red de distribución, para permitir que se pueda dar una producción eléctrica generada de manera autosuficiente,sin el concurso de compañías distribuidoras.
Esta desconexión propicia inevitablemente que siempre que hablemos de una instalación solar aislada se quede al margen la compensación de excedentes, ya que no existiría la infraestructura imprescindible para poder volcarlos.
Componentes de la instalación solar aislada
Igualmente, esa desconexión de red hace que la instalación solar aislada deba tener entre sus componentes una batería de carga, que posibilite la acumulación de energía fotovoltaica para usarla cuando no hay una radiación directa, por ser de noche, estar nublado, etc.
Al margen de contar con estos acumuladores, las instalaciones solares aisladas han de disponer de otros elementos para poder desarrollar su función:
- Paneles solares: que pueden ser monocristalinos o policristalinos, resultando estos últimos los más recomendables cuando se trate de un proyecto de instalación solar fotovoltaica aislada en Valencia, o cualquier lugar en el que exista un clima predominantemente cálido, dado que esta variedad de placas conjuga una absorción térmica más rápida con la resistencia al calentamiento excesivo.
- Regulador de carga: un componente fundamental, ya que se encarga de gestionar los aportes energéticos producidos en las placas que son suministrados a las baterías. Así, su misión es garantizar una óptima administración de este flujo, evitando tanto que se produzcan descargas como sobrecargas en la batería.
- Inversor de corriente: se ocupa de convertir el flujo procedente de los controladores o baterías en corriente alterna, con el voltaje adecuado para poder ser utilizada. Con todo, este transformador resultaría prescindible en algunas instalaciones solares aisladas dotadas de sistemas de iluminación, dispositivos o motores preparados para operar con corriente continua.
- Cableado fotovoltaico: todas las instalaciones solares se caracterizan por incorporar unos tipos especiales de cables que garantizan dos aspectos básicos como son la conductividad y el aislamiento ante las condiciones de exposición a las inclemencias meteorológicas exteriores. Además, son libres de halógenos para impedir el efecto de la corrosión sobre los metales.
Asimismo, en las instalaciones solares fotovoltaicas aisladas, como en las de cualquier otro tipo, es muy importante la estructura con la que se conforman los paneles solares, un aspecto que resulta clave para poder posicionar las placas y orientarlas de modo que se maximicen sus capacidades de captación de irradiación solar.
En este sentido, podemos distinguir entre múltiples soportes que se adaptan a las características de la cubierta donde se va a montar la instalación: inclinadas, rectas, marquesinas, móviles, para materiales específicos como la chapa, etc.
Referentes para proyectos de instalaciones fotovoltaicas aisladas en Valencia
En Ensoval tenemos un amplio caudal de experiencia realizando todo tipo de proyectos de instalaciones solares aisladas en la Comunidad Valenciana, desde para casas de campo, hasta explotaciones agrarias.
Así, ofrecemos a los clientes que precisan de suministro eléctrico en lugares sin conexión a red la oportunidad de disponer de una instalación solar aislada, que les permita conseguir de manera limpia y eficiente la energía que necesitan para su casa o explotación, y obtenerla además de manera gratuita durante todo el tiempo de vida útil de los sistemas, que puede prolongarse hasta los 25-30 años.
También, es factible acceder a facilidades de financiación para la inversión en la instalación aislada, así como por supuesto a las distintas ayudas y subvenciones en vigor, al estar las de este tipo comprendidas entre las que las pueden recibir, inclusive para sus componentes básicos como las baterías.
Proyectos llave en mano de instalaciones solares aisladas
Desde Ensoval ofrecemos a los clientes que quieren contar con instalaciones solares aisladas una cobertura integral, que incluye asesoramiento, realización de trámites administrativos, ejecución de todo el proyecto, legalización y mantenimiento posterior.
Igualmente, aportamos recursos avanzados para el control y la monitorización de la instalación aislada, para que se pueda chequear su funcionamiento mediante una App desde el smartphone, el ordenador o cualquier otro dispositivo, y con posibilidad también de recibir alertas e informes vía correo electrónico o SMS.
Si quieres obtener la energía que necesitas gratis sin depender de la infraestructura de compañías eléctricas o de generadores, no dudes en contar con unos especialistas de referencia en instalaciones solares aisladas en Valencia. ¡Contáctanos y nosotros nos ocuparemos de todo para que puedas tener la tuya!